Regresamos al Instituto Albert Einstein en Mar del Plata


A partir de la pregunta "¿Cómo enseñar para la comprensión la dimensión metodológica de la ciencia?" el equipo Latitud Nodosur retomó las acciones de capacitación en el Instituto Albert Einstein en la ciudad de Mar del Plata los días 5, 6, 7 y 8 de febrero de 2013.

El tópico central del taller fue la articulación entre "Naturaleza de la Ciencia" y "Enseñanza para la Comprensión".—Participaron del mismo las docentes del nivel primario del instituto quienes diseñarán nuevas unidades didácticas para implementar durante el ciclo lectivo.

Los hilos conductores del taller fueron:
¿Qué significa comprender en ciencias naturales?
¿Qué aporta el laboratorio a la comprensión de las ciencias naturales?
¿Qué tipo de actividades de laboratorio promueven la comprensión?

Durante las cuatro jornadas de trabajo se analizaron las imágenes de ciencia y los usos de la experimentación en las clases de ciencias naturales. Además, se reflexionó sobre las formas de razonamiento típicas de los científicos y las científicas a partir de casos y narrativas (cuentos, fragmentos de películas) y se evaluaron experiencias sencillas tratando de revisar el sentido de incorporarlas en forma coherente con las metas y las dimensiones de la comprensión.

El equipo de Latitud Nodosur, que recibe orientaciones didácticas del especialista Agustín Aduriz Bravo, estuvo integrado por Lorena Inzillo, Alejandro Pujalte y Javier Simón.