Proyecto "Las TIC y la práctica docente"

Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente”

¿Cómo contribuir efectivamente, desde la formación inicial y continua, a la mejora del trabajo en las aulas, aprovechando el potencial del uso de las TIC?

¿Cómo potenciar el trabajo conjunto entre Instituciones formadoras y las escuelas destino?

¿Cuáles son posibles estrategias que apoyan el trabajo colaborativo entre quienes se forman como futuros maestros/profesores y aquellos que ya están en ejercicio?

Estas son algunas de las preguntas que dan origen al proyecto que estamos transitando junto a la Dirección de Educación Superior de la provincia de Salta, 7 ISFD de dicha provincia, el programa Intel Educación a través de Fundación Evolución y el Nodo Sur de la red L@titud.

Se trata de una experiencia de codiseño entre futuros docentes, (acompañados por los docentes de los ISFD) y docentes de las escuelas destino, desarrollando unidades didácticas en las que se incorporen las TIC como potenciadoras del aprendizaje de los alumnos/as.

Objetivos

* Contribuir al desarrollo del trabajo colaborativo entre instituciones formadoras y escuelas destino.

* Propiciar el trabajo de co-diseño (entre alumnos residentes y maestros/profesores de las escuelas destino, acompañados por los profesores de los ISFD) de unidades didácticas a ser desarrolladas en las aulas, donde las TIC estén integradas como recurso didáctico.

* Generar una herramienta que permita, de un modo autónomo, acompañar y documentar el proceso de codiseño entre profesores de los ISFD, los alumnos residentes y los docentes de las escuelas destino.

Visión

Nos imaginamos un ISNFD en el cual los profesores de diferentes espacios curriculares incorporan las TIC en sus materias.

En cada IFD al menos 6 profesores realizan el curso Intel® Educar Curso Esencial y a la hora de planificar una unidad didáctica, lo hacen sobre alguna de las que desarrollan para sus clases en el ISFD. Para que efectivamente las TIC se incorporen a la cultura y a las propuestas de enseñanza de los futuros maestros y profesores es fundamental que éstas estén incorporadas también en sus experiencias como estudiantes del ISFD.

Los estudiantes y los docentes de las escuelas destino han realizado el curso Intel® Educar Esencial.

A partir de haber compartido esta formación, durante las residencias, los futuros profesores codiseñan junto al maestro/profesor de la escuela destino una unidad didáctica para ser desarrollada en las aulas en las que se integra significativamente el trabajo con TIC.

Este trabajo de codiseño es apoyado por esta plataforma que nos permite monitorear y documentar esta experiencia.

PowerPoint - 3.3 MB
Presentación de los avances del proyecto