Latitud Nodo Sur en Chile

El postítulo en Pedagogía Universitaria con Orientación en Enseñanza para la Comprensión tiene dos finalidades: compartir las bases conceptuales y las discusiones actuales en el campo de la pedagogía universitaria y formar profesionales de la educación superior capaces de promover comprensiones profundas en sus aulas y de acompañar a otros en la tarea de enseñar para la comprensión en sus instituciones.

El postítulo es concebido como una actividad formativa. Su diseño curricular se enmarca en los desarrollos de Enseñanza para la Comprensión (EpC) elaborados inicialmente por el Proyecto Zero de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard.

Se busca que los participantes adquieran conocimientos, desarrollen habilidades y destrezas que, de una manera contextualizada, permitan desempeños concretos y den respuesta a la necesidad de desarrollar una pedagogía universitaria que promueva la comprensión profunda en los estudiantes universitarios de diferentes carreras.

Para lograr este propósito el curso se ha diseñado en cuatro módulos estructurados en torno a problemas con espacios de articulación e instancias de trabajo presencial y a distancia. El dispositivo de trabajo combinará y articulará momentos presenciales intensivos con el trabajo a través de esta plataforma en la que se propondrán desempeños orientados a la comprensión de las bases conceptuales y a la construcción de herramientas metodológicas. El trabajo en la plataforma será guiado y orientado por un tutor cada 12-15 participantes.

Entendemos a la comprensión como la posibilidad de pensar y actuar flexiblemente con el conocimiento. Es por esto que los módulos están organizados para que los participantes de esta experiencia puedan construir genuinos desempeños de comprensión (Perkins, 1999).

El diseño del diplomado se articula en torno a cuatro hilos conductores que definen el campo de problemas a abordar y dan sentido a los contenidos a desarrollar. Cada uno de los cuatro módulos contribuirá al tratamiento y profundización de las diferentes problemáticas planteadas.

· ¿Qué significa participar hoy de la vida académica de la universidad?

· ¿Cuáles son los desafíos actuales de la enseñanza en general, y en particular de la enseñanza en las instituciones de educación superior?

· ¿Qué sabemos del aprendizaje y cómo llegamos a saberlo?

· ¿Cómo enseñar en la Universidad para la que todos los estudiantes comprendan?

Módulos

I. Aprendizaje

II. Enseñanza para la Comprensión

III. Enseñanza

IV. Las Universidades Hoy

Duración y frecuencia

El postítulo tiene una duración de 7 meses. En esta primera edición preponderantemente participan profesores de universidades de Santiago de Chile. La meta es incorporar progresivamente a profesores universitarios de otras regiones de Chile y de otros países de América Latina y el Caribe.