L@titud Nodo Sur en Tres Isletas - Chaco

Desde febrero de 2011 estamos desarrollando un proyecto de capacitación para todos los maestros y profesores de las escuelas de la localidad de Tres Isletas en la provincia de Chaco.
Comenzamos con un seminario- taller al que asistieron docentes y directivos de la localidad. Uno de los objetivos de esta instancia fue comenzar a construir códigos comunes para el desarrollo de la tarea y evaluar la receptividad frente a la propuesta. En este primer encuentro se desarrolló una conferencia de la Lic. Inés Aguerrondo (ver presentación adjunta).

En mayo de 2011 se realizó el segundo encuentro presencial iniciando la segunda etapa del proyecto que involucra la realización de tres talleres presenciales y el acompañamiento on line de los equipos de maestros y profesores.

PowerPoint - 431 KB
Conferencia de Inés Aguerrondo - El docente hace la diferencia

Entre marzo y mayo de 2012 se llevó a cabo el tercer taller para pioneros en el cual reflexionamos sobre las decisiones del docentes orientadas por el marco de Enseñanza para la comprensión y los procesos de diseño y planificación de secuencias de enseñanza a partir de los cuatro elementos del marco.
Se reelaboración las propuestas de enseñanza por áreas teniendo en cuenta estas metas de comprensión:
- ¿Qué es lo que realmente queremos que los alumnos comprendan?
- ¿Para qué queremos que comprendan ese tema o concepto?
- ¿Cómo involucrar a los alumnos en estos temas que deseamos que comprendan?
- ¿Cómo comprobar - docentes y alumnos- que se está construyendo esa comprensión?

Además, se presentaron contenidos y actividades para promover la construcción de una comunidad profesional docente:
- El lenguaje de la comprensión.
- Los protocolos como herramienta para la comunicación y el cambio en el aula y en la escuela.

Finalmente, se organizó un ateneo presencial en el cual se presentaron 8 diseños de unidades didácticas con la participación activa de todos los docentes.