Evaluar para la Comprensión en las Ciencias

Entre el viernes 1 de junio y el 22 de junio de 2012 se realiza en el Campus universitario de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) el Curso de Capacitación “Evaluar para la Comprensión en las Ciencias” orientado a los docentes de Primer año de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria, Tecnicatura Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos (ESIL), Analista en Sistemas de Computación (Instituto Leibnitz), Técnico Óptico Especializado en Lentes de Contacto (ENVM Nivel Superior) y a aquellos otros docentes de carreras afines pertenecientes a Institutos de Educación Superior o Universitarios.

La capacitación está organizada en una modalidad blended: cuenta con dos seminarios presenciales y continua con dos etapas de intercambio y trabajo on line a partir de los contenidos abordados.

Tiene como hilos conductores:

¿Por qué importa comprender en profundidad?
¿Cuál es el papel de la evaluación en la construcción de comprensiones profundas?
¿Qué significa evaluar para la comprensión en las ciencias?

La finalidad central del seminario-taller es generar una instancia de desarrollo profesional docente que promueva en los profesores mejorar la calidad de los criterios e instrumentos de evaluación y las formas de articulación con las estrategias de enseñanza favoreciendo la construcción de comprensiones más profundas en las disciplinas científicas.
Asimismo, se propone generar un espacio de debate sobre las características y desafíos de la evaluación auténtica en la Universidad, atendiendo a los distintos niveles de la comprensión y respetando la diversidad de estudiantes.

Este curso está diseñado para ayudar a los participantes a transformar gradualmente el concepto convencional de evaluación y exploran formas alternativas de evaluar y retroalimentar. La propuesta de este curso implica considerar a la evaluación como un proceso de valoración diagnóstica continua a través del cual los alumnos avanzan en producciones que demuestren en aproximaciones sucesivas la comprensión profunda. Los participantes tendrán oportunidades para examinar sus estrategias e instrumentos de evaluación, elaborar criterios y construir herramientas para valorar el desarrollo de la comprensión en el contexto de las materias en las cuales ejercen actualmente su profesión.

El curso está a cargo del Mg.Javier José Simón, completando el equipo de especialistas el profesor Francisco López Arriazu (Física) y las doctoras Araceli Ramos (Biología) y Laura Levin (Biología).