El camino hacia la sabiduría

II SIMPOSIO INTERNACIONAL
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION EN LA EDUCACION SUPERIOR

El pasado 20, 21 y 22 de Septiembre 2012 la Universidad Nacional de Villa María, Argentina y el Nodo Sur de “L@titud” (Latin American Initiative toward Understanding and Development Project Zero /Universidad de Harvard) organizaron el II Simposio Internacional “Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior” en la ciudad de Villa María, Córdoba.

El II simposio tuvo como objetivo ampliar la difusión del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión en más de un centenar de instituciones de Educación Superior de Argentina profundizando el espacio de discusión y acercamiento iniciado en el I Simposio organizado en la Universidad Nacional de San Luis, en el año 2010. Asistieron además representantes de instituciones de Uruguay, Chile, México y España.

Fueron invitados a compartir este evento aquellos profesionales de la educación superior que desearan iniciarse en el conocimiento de este enfoque pedagógico-didáctico, y quienes ya lo habían incorporado a sus prácticas docentes, de grado y posgrado en diversas instituciones de formación superior.

La conferencia inaugural "Enseñar para comprender en el siglo XXI" estuvo a cargo del experto Dr. David Perkins, y la especialista Paula Pogre ofreció la conferencia de cierre titulada "Enseñanza para la Comprensión, un marco para repensar la formación en las instituciones de educación superior".
El simposio contó con destacados expositores de diversas instituciones de Educación Superior quienes dictaron talleres y presentaron ponencias con experiencias con el marco de la EpC. Además, para disfrute de los asistente el evento fue enriquecido con espectáculos artísticos (de teatro y música).

Durante el tercer día se realizó la presentación del libro "Enseñar para comprender. Experiencias y propuestas para la educación superior" a cargo de las compiladoras María Francisca Giordano y Paula Pogré.

La Comisión Organizadora estuvo compuesta por M. Mercedes Civarolo Coordinación Gral. UNVM; Paula Pogre UNGS- L@titud Nodo Sur; Javier Simon, CEFIEC UBA-L@titud Nodo Sur; María Francisca Giordano UNSL – L@titud Nodo Sur; Vilma Vallero UNVM; Diego Villafañe UNVM; Erika Aiello UNVM; Mónica Pérez UNVM; Andrea Vartalitis UNVM; Carmen Barale UNSL; M. Constanza Valdez UNSL; Jorge Omar Silva UNSL.

El Comité Académico por su parte estuvo conformado por M. Mercedes Civarolo UNVM; Paula Pogre UNGS-L@titud Nodo Sur; Javier Simon, CEFIEC UBA-L@titud Nodo Sur; Patricia Moglia UNSAM-L@titud Nodo Sur; María Francisca Giordano UNSL - L@titud Nodo Sur; Graciela Lombardi INFD; Nelly Mainero UNSL; M. Luisa Granata UNSL; Marta Moyano UNSL.








Para más información contactarse con Javier Simón a jsimon@latitud-nodosur.org